Servicios TYSA Salud

El servicio concesionado comprende la gestión integral de los residuos patogénicos de todos los generadores públicos y privados tanto de la salud humana como animal, y contempla las fases de “Recolección y Transporte”, “Tratamiento” y “Disposición Final” de residuos patogénicos y farmacéuticos de toda la provincia de Mendoza, según Ley Provincial No 7.168 y Decreto No 2108/05

Con una logística adecuada a las necesidades de la provincia, implementamos la trazabilidad mediante un sistema online.

Al tratarse de un “Residuo Peligroso” (corrientes Y1, Y2 e Y3). Por las características de estos residuos es importante una operación eficiente y de calidad por parte de la empresa y un estricto y continuo control por parte de las autoridades provinciales.

Recolección y Transporte
El servicio de recolección y transporte de residuos patogénicos y farmacéuticos, desde los centros de generación hasta la planta de tratamiento, se presta en todo el territorio provincial cubriendo una superficie total de 148.800 km2 y atendiendo una población estimada de 2.043.540 habitantes (INDEC 2022) y más de 3.000 generadores públicos y privados.

Para la logística del proyecto se cuentan con 12 unidades de recolección, además de 1 vehículo 4x4. Todos estos vehículos cuentan con una caja térmica montada sobre el chasis que cumple con la normativa aplicable a este tipo de servicio, una báscula o balanza, una impresora y un lector de código de barras que sube a la Web la información del Manifiesto Digital que garantiza la trazabilidad online del movimiento y gestión de los residuos.
Tratamiento
Para la etapa de tratamiento se cuenta con una planta con el equipamiento vinculado a 2 vías de tratamiento principales: autoclavado y termodestrucción pirolítica. Estas dos vías permiten dar tratamiento adecuado a los residuos patogénicos y a los farmacéuticos.

Adicionalmente, da a la planta el carácter de dual lo que asegura el funcionamiento permanente y efectivo. La infraestructura se completa con las instalaciones complementarias y de servicios necesarias para su funcionamiento, tales como una prensa y enfardadora para los residuos autoclavados, la cámara de frío, depósitos de insumos, sector de lavado de móviles, áreas de mantenimiento, sectores de carga y descarga diferenciados que aseguran el funcionamiento del sistema, box para custodia de residuos farmacéuticos, box para depósito de cenizas y un sector administrativo y de control.

El funcionamiento de toda la planta es controlado por un sistema informático que garantiza su permanente monitoreo.
Disposición Final
Para la disposición final de los residuos ya tratados, TYSA construyó una celda de seguridad lindera a la planta de tratamiento. Los residuos autoclavados son prensados y enfardados a la salida del autoclave y estos fardos se trasladan mediante un equipamiento especial a la celda de seguridad donde se acomodan optimizando la operación y garantizando su seguridad. La celda fue diseñada y construida para asegurar todo el período de la concesión.

En el caso de las cajas esterilizadas, las mismas se acopian en un contenedor independiente dentro de la planta de tratamiento donde luego es enviado a una empresa recicladora. Los beneficios derivados de la reventa del reciclado son de esta forma donados a la fundación CONIN.

Para los residuos derivados de la Termodestrucción en el caso de que el análisis de los mismos concluya que son asimilables a urbanos se les da el mismo destino que a los residuos autoclavados. Sin embargo, si el análisis concluye que poseen características de peligrosidad, se gestionarán conforme lo indicado en la legislación específica aplicable.

Derechos reservados por TYSA SALUD

TYSA Salud es una empresa de